Indagan posible caso de rabia humana tras muerte de niña

Cristina Cotari Publicado el 28/11/2019 a las 0h56 Los Tiempos

91

La muerte de una niña de siete años con síntomas de rabia humana puso ayer en alerta a funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado.

El jefe regional de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, indicó que la niña perdió la vida el martes en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, tras permanecer dos días internada con muerte cerebral.

“Los profesionales que atendieron a la paciente refieren que llegó en fase terminal. En 72 horas vamos a confirmar o descartar el caso, ya se obtuvieron las muestras para el análisis”, sostuvo.

Castillo dijo que la víctima vivía en Villa Israel, ubicada en la zona sur de la ciudad, y se investiga si tuvo contacto con algún perro.

En en declaraciones informativas al personal de salud, los familiares señalaron que la niña pudo haber adquirido el virus de una mascota que falleció hace una semana por “causas desconocidas”.

“Ella tenía signos de la enfermedad, como aerofobia, encefalitis viral, alucinaciones, delirios y algún compromiso con el sistema neurológico más”, remarcó Castillo.

El Jefe Regional recordó que éste es el segundo caso sospechoso de rabia humana que se registra en lo que va del año en el departamento.

El primero se reportó en mayo y fue descartado mediante análisis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Cochabamba (Lidiveco).

Rabia canina

De enero a la fecha, el Sedes identificó 24 casos positivos de rabia canina. Cercado ocupa el primer lugar con 10.

En el resto de los municipios, las cifras son menores: Capinota (5), Vinto (3), Colcapirhua (2), Quillacollo (1), Tiquipaya (1), Arbieto (1) y Puerto Villarroel (1).

Castillo pidió a la población vacunar a sus mascotas, pues hay dosis disponibles en centros de salud y unidades de zoonosis de las alcaldías.

Detalló que lo ideal es vacunar a los perros cuatro veces al año o mínimo una para prevenir la rabia.

IDENTIFICAN CINCO LUGARES EN RIESGO

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado, Javier Rodríguez, informó que se intensificó el rastrillaje en cinco sectores de la zona sur de la ciudad, luego de conocer del deceso de una niña con síntomas de rabia humana.

Los puntos en que se trabaja de forma permanente son: Villa Israel, avenida Petrolera, kilómetros 3 y 5, El Temporal, La Tamborada y K’ara K’ara.

“Hemos visitado el lugar. De momento queda descartado el contacto con algún can, pero hay que aguardar los resultados de laboratorio para conocer las causas de su muerte”, explicó Rodríguez.