ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO DE TITYUS REALIZADO POR PROFESIONALES DE INLASA ES PUBLICADO EN LA REVISTA JOURNAL OF THE SELVA ANDINA RESEARCH SOCIETY

1337

La Paz, 16 de abril (INLASA). – El estudio científico sobre “Análisis Morfológico y Morfométrico de Tityus” realizado por el Biólogo Ciro Humboldt Paputsachis y el Bioquímico Gil Patrick Fernández fue publicado en la revista Journal of the Selva Andina Research Society, sentando un precedente para nuevas investigaciones.

Tityus es un género de escorpiones venenosos presentes en Bolivia,  que son capaces de causar accidentes graves en la población, sobre todo en niños y adultos mayores. Bolivia no presenta mucha literatura sobre el tema por lo cual el investigador principal Ciro Humboldt planea sentar las bases para futuros trabajos taxonómicos del género en el país.

El objetivo de la investigación fue realizar una caracterización morfológica-morfométrica de linajes intraespecíficos Tityus (Tityus) sorataensis Kraepelin 1911 de dos comunidades Quime y Cheje de La Paz-Bolivia, trabajando con 85 muestras de Tityus de la colección científica del Laboratorio de Producción de Antiveninas de INLASA.

La  revista científica internacional de  Journal of the Selva Andina Research Society, es una revista dedicada al Departamento de Enseñanza e Investigación en Bioquímica y Microbiología  y la Junta Directiva del Consejo Superior de Investigación en Ciencia y Biotecnología de la Sociedad de Investigación Selva Andina, que tiene por objetivo  la promoción y difusión de investigaciones inéditas en áreas de Microbiología, Inmunobiología, Biología Celular y Molecular, entre otros.

Ambos investigadores son parte del equipo profesional del Instituto Nacional de Laboratorios “Dr. Néstor Morales Villazón”, el investigador principal, Ciro Humboldt es profesional en Biología, empezó como pasante dentro de la institución, hoy en día realiza funciones en el Laboratorio de Producción de Antiveninas contribuyendo al avance técnico científico de su área.