BOLIVIA FORMA PARTE DEL LANZAMIENTO DEL PROYECTO “COMUNIDADES UNIDAS PARA INNOVACIÓN, DESARROLLO Y ATENCIÓN PARA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS”

2195

La Paz, 14 de abril de 2021 (INLASA). –  En conmemoración al Día Mundial de Chagas “Atención integral y universal a los afectados por la enfermedad de Chagas”, el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA, formó parte del lanzamiento del proyecto “Comunidades Unidas para Innovación, Desarrollo y Atención para la enfermedad de Chagas” – CUIDA Chagas.

En la oportunidad participaron, en el encuentro digital “Día Mundial de la Enfermedad de Chagas – Atención integral y universal a los afectados por la enfermedad de Chagas”, la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro; la Dra. Evelin Fortún, Directora General Ejecutiva del INLASA, el Dr. Justo Chungara, Responsable del Programa Nacional de Chagas; y personal técnico científico del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, junto a autoridades de Brasil, Representantes de Programas de Fiocruz, ONU, OMS, FIOTEC, UNITAID, entre otros.

“El Chagas es una enfermedad silenciosa … que ha sido atendida por diferentes países y comunidades, sin embargo, aún no se han logrado grandes avances, poniendo un desafío muy grande a la salud pública de nuestros países” señaló la viceministra Castro, así mismo añadió que el  acceso de la población a diagnóstico y tratamiento de Chagas son atendidos por personal capacitado de Redes de Servicios de Salud de los Municipios, y que en Bolivia desde el año 2006 a la fecha se alcanzaron coberturas importantes en mujeres embarazadas, niños y niñas, tomando en cuenta que desde el punto de vista epidemiológico y de la Salud Pública, la transmisión congénita se ha vuelto más relevante y es la principal fuente de nuevos casos de Chagas en países endémicos y no endémicos.

El proyecto CUIDA – Chagas tiene como objetivo ampliar y mejorar el acceso al diagnóstico, al tratamiento, y a la atención integral, a través de nuevos enfoques que sean sostenibles en el tiempo, junto a países hermanos como Brasil, Colombia y Paraguay.

El que Bolivia forme parte del Proyecto CUIDA – Chagas representa un gran aporte a la ciencia y el compromiso con la salud pública del país, además en la oportunidad se recalco el compromiso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora para combatir estas y otras enfermedades que apañan a la población, sobre todo en situaciones vulnerables.