BOLIVIA RECIBE UN NUEVO LOTE DE VACUNAS PFIZER

3583

La Paz, 26 de mayo de 2021 (INLASA). – El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” recibió durante la jornada del día de hoy 100,626 dosis de la vacuna Pfizer.

El INLASA cuenta con 8 congeladores de menos 80 grados que garantizan el sistema de cadena de frío y el correcto mantenimiento de las vacunas PFIZER.

“Hoy se añade la recepción del tercer lote de 100,626 dosis de vacunas de Pfizer con la colaboración del Sistema COVAX y las gestiones realizadas por nuestras autoridades de gobierno, con este lote se reafirma una vez más el compromiso del plan de vacunación masiva para la población boliviana… con la finalidad de que estas dosis de esperanza lleguen a más hermanos y hermanas” señalo Evelin Fortún – Directora General del INLASA

La viceministra de promoción, vigilancia epidemiológica y medicina tradicional, Lic. María Reneé Castro resaltó el trabajo arduo que se viene realizando, agradeció a los cooperantes a quienes vienen generando las donaciones a los países que van aportando al mecanismo COVAX, con un sentimiento de equidad para que los diferentes países accedan a las vacunas.

“Hemos tenido que presentar una serie de requisitos y documentos, hemos tenido que trabajar mañana tarde y noche con la Organización Panamericana de la Salud, … con nuestro PAI nacional para poder cumplir y hoy estamos materializando una vez más la llegada de estas vacunas.”, dijo en su intervención en el acto público de recepción de las vacunas en instalaciones del INLASA.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia añadió que estas vacunas vienen a unirse al esfuerzo que ha hecho el estado Plurinacional de Bolivia, en cuanto a fortalecer el plan nacional de vacunación y adicionalmente la campaña masiva de esta vacunación.

En la ocasión se dieron cita diferentes autoridades, como la viceministra de promoción, vigilancia epidemiológica y medicina tradicional, la representante de la OPS, además de representantes diplomáticos.

A través del mecanismo COVAX el 21 de marzo Bolivia recibió 228 mil vacunas de AstraZeneca/Oxford, el 29 de abril recibió un segundo lote de 92.430 dosis de Pfizer BioNTech y hoy se recibieron 100.620 dosis de Pfizer/BioNTech.

Según el cronograma de distribución de este lote de vacunas dispuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, La Paz recibirá 30.420; Oruro 11.700; Cochabamba 17.550; Chuquisaca 5.850; Tarija 5.850 y Santa Cruz, 29.250.

Bolivia gracias a las gestiones de sus autoridades forma parte de los países de Compromiso de Mercado Anticipado (AMC) de COVAX, mecanismo designado para distribuir las vacunas contra COVID-19 para los países de las Américas ante la iniciativa COVAX, contribuyendo de esta manera a que el país continúe con el plan de vacunación masiva encabezado por el presidente Luis Arce Catacora.