INLASA RECIBE REACTIVOS PARA SECUENCIACIÓN de SARS-CoV-2 POR PARTE DE LA OPS/OMS

1881

La Paz, 19 de mayo de 2021 (INLASA). – El Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud «Dr. Néstor Morales Villazón» – INLASA recepcionó la jornada del día hoy un lote de reactivos para el funcionamiento del sistema de secuenciación MiSeq de Illumina por parte de la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS.

“Hasta el momento nosotros debíamos realizar el envío de nuestras muestras para la secuenciación a laboratorios como FIOCRUZ en Brasil, ANLIS-Malbrán en Argentina, o a las instancias que puedan realizar esta actividad, como Estado no teníamos la posibilidad de realizar esta secuenciación genética del SARS – CoV -2, hoy es posible en Bolivia realizar esta secuenciación genómica del SARS-COV_2,  nosotros debemos estar convencidos que la COVID – 19 propone para el sistema sanitario todos los días nuevos retos y debemos estar preparados para esos nuevos retos.” Señaló el Ministro de Salud y Deportes – Dr. Jayson Auza.

La directora del INLASA – Dra. Fortún, señaló que la implementación de la Vigilancia Genómica de SARS-Cov-2 en nuestro país representa un gran avance como profesionales, como institución, como país; permitiéndonos secuenciar el genoma completo de SARS-Cov-2, para la identificación de mutaciones y las variantes que circulan con mayor frecuencia en las diferentes regiones de nuestro país.

Después de realizado el acto de recepción de reactivos para la secuenciación de SARS – CoV – 2, la viceministra Castro realizó un recorrido por el laboratorio de Inmunología, donde se encuentra el secuenciador y explicó a los medios de comunicación el funcionamiento del mismo.

Actualmente Bolivia forma parte de la Red de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 de América Latina y el Caribe como un país de secuenciación externa, esta red establecida por la OPS brinda asesoramiento y apoyo técnico a los países de la región para fortalecer sus capacidades de Vigilancia Genómica.

EL INLASA como brazo operativo del Ministerio de Salud y Deportes cuenta con el sistema de secuenciación MiSeq de Illumina, sin embargo, el acceso a reactivos de secuenciación está limitado por su alto costo haciendo muy difícil la adquisición de dichos reactivos para países en vías de desarrollo.

El lote de reactivos recibido incluye cebadores para la reverso-transcripción y amplificación del genoma del virus y reactivos para la preparación de librerías y corrida de secuenciación.

Gracias a la donación de estos reactivos se podrá iniciar las pruebas de secuenciación del genoma de SARS-CoV-2 en Bolivia con el fin de implementar la Vigilancia Genómica permanente del virus y así brindar información en tiempo real para la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El INLASA recibirá muestras para genotipificación de variantes de SARS-CoV-2 de todos los departamentos del país y el proceso consistirá primeramente en un paso de tamizaje de variantes de preocupación seguido de la secuenciación genética de muestras de interés.

La secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 en Bolivia brindará información acerca de mutaciones en el genoma del virus, la presencia y distribución geográfica de variantes de preocupación en los diferentes territorios del país, permitiendo la identificación de nuevas variantes de importancia y/o preocupación que puedan ser de interés en salud pública.

En la oportunidad se dieron cita el Ministro de Salud y Deportes – Dr. Jeyson Auza; la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional – Lic. María Reneé Castro; la Directora General Ejecutiva del INLASA – Dra. Evelin Fortún; el Dr. Alfonso Tenorio – Coordinador de la OPS; Representantes de la Fundación HIVOS y de la GIZ.