El Ministerio de Salud y Deportes a través del INLASA presenta el “Proyecto de Mejora de Capacidades de Investigación y Diagnóstico para Contener la Pandemia del Coronavirus en Bolivia S-FF” con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ

1535

La Paz, 14 de julio de 2021(INLASA). – El Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA, presentó el “Proyecto de Mejora de Capacidades de Investigación y Diagnóstico para Contener la Pandemia del Coronavirus en Bolivia S-FF” con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ.


Este proyecto tiene como objetivo fortalecer al Ministerio de Salud y Deportes para la toma de decisiones de políticas públicas de salud, empezó a ejecutarse desde el mes de abril del presente año, con el financiamiento y asistencia técnica de la Cooperación Alemana y la GIZ, está compuesto por dos componentes, enfocados en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y la respuesta inmunológica en personas vacunadas contra SARS-CoV-2 en la población boliviana.

El primer componente busca aportar en la vigilancia epidemiológica de todo el país de manera activa, permitiendo obtener información acerca de las secuencias, mutaciones y variantes del virus circulante en Bolivia.

El segundo componente se encuentra analizando la respuesta inmunológica de las vacunas contra el SARS-CoV-2 aplicadas en Bolivia, además de identificar factores biológicos, ambientales y personales en la población.

Es así que el INLASA como institución técnica científica, y mediante este proyecto demuestra su capacidad, promoviendo la ciencia y el intercambio técnico científico fortaleciendo el diagnóstico y la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, apoyando al Estado Boliviano en la toma de decisiones que aporten a la salud de la población en relación al COVID-19.

En la oportunidad se dieron cita el ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza          Pinto; la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro; Stefan Duppel, Embajador de Alemania; la directora Ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortún Fernández, el Dr.    Bernhard Bösl, director Residente de Paraguay y Bolivia de la GIZ; las expertas del          Instituto de  Virología de la        Charité de Berlín; el representante de la OPS/OMS Dr. Julio Pedroza.