CAPACITAN A TÉCNICOS EN MALARIA SOBRE MANEJO DE MICROSCOPIO

1073

Con el propósito de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la malaria en la región, técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) del Ministerio de Salud y Deportes capacitan en la capital pandina a los responsables municipales, que les permitan asumir las medidas de prevención para evitar la proliferación de ese mal, informó el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició el taller de evaluación y capacitación a microscopistas de la Red 01 Cobija y Red 02 Puerto Rico, con el propósito de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Malaria en la región.PUBLICIDAD

Técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) del Ministerio de Salud y Deportes llegaron a la capital pandina para la capacitación a los responsables municipales de malaria, cuyo objetivo es asumir todas las medidas de prevención para evitar la proliferación de ese mal.

El Programa de Control de la Malaria del departamento de Pando ha logrado reducir los índices de casos de malaria, gracias a las acciones preventivas, al mejoramiento en el diagnóstico precoz, tratamiento específico y oportuno.PUBLICIDAD

El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, participó en el taller, además promovió la abogacía con el Mecanismo de Control del País (MCP) donde se abordaron temas como la elaboración del POA de Malaria 2022, la cumbre amazónica, proyecto de laboratorio de enfermedades tropicales y la coordinación de programas.

La malaria es una enfermedad parasitaria, producida por el protozoario del género Plasmodium Vivax y transmitida a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Es conocida también como paludismo y entre sus síntomas más habituales sobresalen los escalofríos, fiebre, dolor de cabeza. (Perla del Acre)