INLASA PRESENTA RESULTADOS DE SECUENCIACIÓN DE VIGILANCIA GENÓMICA DE SARS-COV-2 E IDENTIFICACIÓN DE VARIANTES EN BOLIVIA

1119

La Paz, 07 de septiembre de 2021 (INLASA).- La Directora General Ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortún presentó junto al Ministro de Salud y Deportes Dr. Jeyson Auza, durante la mañana de hoy los resultados soberanos de secuenciación de vigilancia genómica  de SARS-COV-2 e identificación de variantes en Bolivia.

La secuenciación de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 representa un gran paso tecnológico, habilitando a nuestro país para convertirse en un Laboratorio de Referencia en Vigilancia Genómica para SARS CoV2, señaló la Directora del INLASA – Dra. Evelin Fortún.

En el reporte del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA, se identificó una vez más la presencia de la variante de preocupación gamma (P1 o Brasilera) en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí;  la variante de interés lambda (C37 o Andina) en Oruro y Potosí, y la recientemente catalogada como variante de interés Mu (B.1.621 “Mµ” (mu) o Colombiana) en los departamentos de Pando y Potosí.

La variante Mu ha sido detectada en al menos 39 países, después de haber sido identificada por primera vez en Colombia como una variante circulante, las variantes de interés no están asociadas a mortalidad elevada, ni a gravedad de la enfermedad.

Auza explicó que la presencia de la variante MU en el país es catalogada por ahora como de “interés” no de “preocupación” y no reviste ningún cambio epidemiológico en el análisis semanal que se realiza, ya que no está asociada con la gravedad de la infección. 

“Las variantes de interés están solamente asociadas a una alta capacidad de transmisión, es decir que se transporta con facilidad de un lugar a otro, pueden llegar a estar en muchos países, es similar a lo que ha pasado con la variante andina que se encuentra circulando desde el año pasado, ha iniciado en Perú  y se ha transportado a diferentes países de la parte andina” explicó la Dra. Jessica Guzmán, profesional del INLASA.

La OPS señaló que hay suficiente evidencia para decidir catalogar esta variante como de interés, esto es por su buena capacidad de transmitirse y de permanecer en muchos países, pero no está asociada con mortalidad o una elevada gravedad de la enfermedad.

Ante la necesidad de saber que variantes circulan en el país, anteriormente se han enviado muestras a laboratorios argentinos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y el Hospital Charité en Alemania, ya que el país no contaba con la tecnología para este tipo de estudios.

Asistencia Técnica Experta de Universidad de Charité en INLASA

El Gobierno del presidente Luis Arce está haciendo un gran esfuerzo para que la población se sienta protegida, y los estudios que hoy muestra el INLASA tienen esa finalidad de poder brindar información oportuna para poder tomar medidas de prevención de salud pública; estos primeros resultados marcan un hito histórico ya que nos pone a la par de países desarrollados como Brasil o Chile, añadió Evelin Fortún.

La secuenciación de vigilancia genómica de SARS-CoV-2, se realiza en el marco del proyecto de Mejora de Capacidades de Investigación y Diagnóstico para Contener la Pandemia del Coronavirus en Bolivia, en coordinación con la Cooperación Alemana – GIZ, así mismo se está realizando las gestiones necesarias para obtener el reconocimiento de Laboratorio de Secuenciación de Bolivia para SARS CoV2 perteneciente a la Red Regional de Vigilancia genómica de COVID – 19  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).