INLASA RECIBE ACREDITACIÓN: AMPLIACIÓN DEL ALCANCE NB ISO IEC 17025:2018 QUE PERMITIRÁ CUMPLIR REQUISITOS INTERNACIONALES PARA EXPORTACIÓN DE VINO

1233

La Paz, 20 de septiembre de 2021 (INLASA).- La jornada de hoy, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA, recibió por parte del Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO, la Acreditación: Ampliación del Alcance NB ISO IEC 17025:2018 que permite cumplir con requisitos y estándares internacionales para la exportación de vinos.

La Directora General Ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortún Fernández señaló que: “una acreditación representa un gran reto para un laboratorio, permitiendo hoy al INLASA cumplir con los requisitos de la Norma Internacional ISO 17025: 2018, apoyando de esta manera a la industria boliviana para la exportación de vinos ya que ahora como país se cumple con los requisitos internacionales que antes obligaba a empresarios y productores  a tener que acudir a laboratorios en el exterior”.

Esta acreditación permite un alcance de tres nuevos parámetros de calidad en vino: acidez, anhídrido sulfuroso y grado alcohólico; permitiendo a productores y empresarios de vino reducir costos y tiempo para la exportación de productos, el Laboratorio de Control de Alimentos del INLASA garantizará resultados que sean confiables y oportunos para la toma de decisiones en las acciones de los Organismos Oficiales de Control de Calidad e Inocuidad de Alimentos del país, como son el SENASAG y el Ministerio de Salud y Deportes.

La Directora del IBMETRO Lic. Mabel Delgado explicó que la Dirección Técnica del IBMETRO es la responsable de la acreditación en Bolivia y aseguró que la entrega de la acreditación al INLASA apoya al cumplimiento de los objetivos nacionales y de la reactivación económica, ya que promueve la generación de valor agregado y competitividad en toda la cadena productiva y de servicios.

 “El Laboratorio de Control de Alimentos del INLASA tiene muchos años trabajando bajo estándares de calidad, ha sido uno de los primeros laboratorios el cual ha implementado un sistema de gestión, cumpliendo con la calidad y la competencia técnica en la emisión de sus resultados y el compromiso con los usuarios”, resaltó la Ing. Hortencia Dávila , Directora Técnica del IBMETRO.

La gestión 2017  el Laboratorio de Control de Alimentos se acreditó con tres parámetros de inocuidad: nitrito de sodio en embutidos, yodo en sal, proteína en cereales; parámetros de importancia para las vigilancias realizadas por el Ministerio de Salud y Deportes, tanto en epidemiología como en el control de los niveles de micronutrientes en alimentos fortificados.

Actualmente el Laboratorio de Control de Alimentos del INLASA como brazo operativo del Ministerio de Salud y Deportes  cuenta con seis parámetros de ensayo acreditados en control de la calidad e inocuidad de los alimentos y como laboratorio de referencia y coordinador de la Red de Laboratorios de Análisis de Alimentos de Bolivia –  RELOAA.