INLASA RECIBE UN NUEVO LOTE DE VACUNAS PFIZER

884

QUE SERÁ DESTINADA A LA POBLACIÓN DE 12 A 17 AÑOS

La Paz, 23 de noviembre de 2021 (INLASA).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA, recibió la jornada de hoy, 99.090 dosis de vacunas Pfizer; destinadas a la población de 12 a 17 años, el acto se realizó con la presencia de diferentes autoridades de gobierno, de la Embajada de Francia, OPS/OMS y Unicef.

En la oportunidad la Directora General Ejecutiva del INLASA – Dra. Evelin Fortún resaltó que  las dosis de vacunas recibidas con la colaboración del Sistema COVAX se sumaran a reforzar la campaña de inmunización presentada el  presidente Luis Arce y autoridades de Gobierno, reafirmando de esta manera el compromiso del plan de vacunación masiva a toda la población.

“Más  vacunas Pfizer para nuestros hijos, niños, adolescentes y jóvenes y reforzar el plan de vacunación”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional – María Renée Castro, quien además pidió a los gobiernos subnacionales dejar el color político y exigir que se acelere el proceso de vacunación para evitar un colapso sanitario en esta cuarta ola.

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, resaltó la importancia de la solidaridad internacional, resaltando que  la lucha contra la pandemia del COVID-19 es mundial. Se trata de la segunda donación de Francia, la primera donación fue con un lote de 97.800 vacunas AstraZeneca.

Así mismo la Representante de la OMS/OPS en Bolivia, Alma Morales invito a la población a no bajar la guardia e inmunizarse ya que del 12 al 14 de noviembre los contagios han incrementado.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración resaltó el trabajo que se ha venido realizando, «Más del 70% de las vacunas que han arribado a nuestro país han sido adquiridas por el Gobierno nacional, lo que nos ha permitido ser uno de los primeros países de la región en contar con el 100% de las vacunas necesarias para población vacunable”

El INLASA garantiza el conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento para la distribución de vacunas, es decir garantiza la cadena de frío requerido. De acuerdo a la OPS la cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

Estudios de la vacuna Pfizer sostienen que una vez descongeladas las dosis y llevadas a temperaturas de 2 a 8 grados pueden ser almacenada hasta 30 días después, lo que permite que el rango de edad a vacunarse permita llegar a cada lugar del país, urbano y rural. 

En la oportunidad estuvieron presentes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Lic. María Reneé Castro;  la embajadora de Francia Hélene Roos; y los Representantes de OPS/OMS y UNICEF.