ACREDITACIÓN PARA ENSAYOS EN ALIMENTOS

360

La Paz, 01 de diciembre (IBMETRO – INLASA).- El Laboratorio de Control de Alimentos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” –INLASA, se constituye en el Laboratorio de Referencia Nacional, acreditado de acuerdo a la Norma NB/ISO/IEC 17025:2018 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” por la DTA- IBMETRO.

Este laboratorio ofrece servicios en análisis fisicoquímico, microbiológico, toxicológico, nutricional y análisis sensorial de alimentos, realizando el control de la inocuidad y calidad de alimentos y bebidas para el Registro Sanitario, importación, exportación e investigación, contribuyendo a las políticas de salud en beneficio de la población, realizando vigilancia de alimentos a nivel nacional, y convirtiéndose en el Laboratorio Coordinador de la Red Oficial de Análisis de Alimentos – RELOAA.

El INLASA ha priorizado la acreditación del área de alimentos desde la gestión 2007, logrando ese año, la acreditación de su Laboratorio de Química de Alimentos, siendo el primero de su rubro en obtener ese reconocimiento en el país, y el 2014, acreditó al Laboratorio de Nutrición y Análisis Sensorial.

El 2015, se crea el laboratorio de Control de Alimentos con cuatro áreas de especialidad: Fisicoquímica, Toxicología, Microbiología, Nutrición y Análisis sensorial.

El 2017, con base a la Norma NB/IEC/ISO 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” se acredita al Laboratorio de Control de Alimentos, en el área de Nutrición y Análisis Sensorial con el parámetro: determinación de yodo en sal de mesa; y en el área de Toxicología, con el parámetro: detección de nitrito de sodio en embutidos (Salchichas).

El 2019, obtiene la ampliación del alcance de acreditación para el área de Fisicoquímica con el parámetro: proteína en cereales y derivados, quinua y derivados; y para Microbiología con el parámetro: detección de Salmonella spp en carne roja y blanca.

Ese mismo año, en junio, el Laboratorio de Control de Alimentos recibe un reconocimiento por la Dirección Técnica de Acreditación del IBMETRO por la mejora continua como Organismo Acreditado.

El 2020, obtiene la reacreditación para el Laboratorio de Control de Alimentos, cumpliendo los requisitos de la NB/ISO/IEC 17025:2018. En estos 14 años de experiencia en acreditación, el Laboratorio de Control de Alimentos del INLASA priorizó los parámetros de importancia en la vigilancia de alimentos de consumo masivo por la población boliviana, lo que nos permite emitir resultados confiables, imparciales y oportunos que respaldan las decisiones de las autoridades en la inocuidad de alimentos en el territorio nacional.


La acreditación ha sido posible gracias al compromiso de la Dirección General Ejecutiva y el personal del Laboratorio de Control de Alimentos, que día a día trabajan en el desafío de mejora continua de los procesos y servicios.