Arce destaca refuerzo de vigilancia epidemiológica

409

La máxima autoridad del país pidió a la población que se vacune y continúe con las medidas de bioseguridad.

La Paz 08 de diciembre de 2021 (EL PUEBLO – BOLIVIA).- El presidente Luis Arce dijo que el Ejecutivo está vigilante ante la posibilidad de que ingrese al país la variante Ómicron y volvió a solicitar a la población que se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

“Estamos vigilantes ante la posibilidad del ingreso de la variante Ómicron al país. Contamos con la capacidad para detectarla mediante el estudio la secuenciación genómica del virus. Pedimos a la población vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad. No bajemos la guardia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció esta semana que se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica ante la presencia de la variante Ómicron en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

Desde abril se aplica una intensa vigilancia genómica, lo que significa que se toman muestras constantemente a personas que puedan tener síntomas diferentes o viven en zonas susceptibles de tener nuevas variantes, y eso gracias a que el país cuenta con un secuenciador de última generación que permite tomar esas pruebas.

El equipo secuenciador que identifica las nuevas variantes que se presentan del Covid-19 permite reducir tiempos en el análisis por ser de última generación, que permite hacer de manera soberana análisis de las variantes del Covid-19.

La puesta en marcha del equipo arroja resultados que permiten al Estado tomar decisiones y diseñar políticas para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

El secuenciador genético MiSeq marca Illumina tiene la capacidad de analizar desde fragmentos mínimos hasta el Genoma completo de Covid-19.

El Ministro instó a los servicios departamentales de salud (Sedes) a que refuercen los controles epidemiológicos en aeropuertos, terminales, entre otros, en coordinación con instancias como Migración, para prevenir el ingreso de la variante Ómicron al país.

Chile, Argentina y el Perú cerraron sus fronteras a al menos seis países de África ante la propagación de la nueva variante Ómicron del Covid-19.

¿Por qué se llama Ómicron?

Cuando comenzaron a aparecer las primeras variantes del coronavirus, los científicos adoptaron un sistema para clasificarlas.

Por lo tanto, el SARS-CoV-2, identificado por primera vez en Wuhan, China, se convirtió en la variante A.

A partir de entonces, a medida que se hallaron mutaciones en el virus, se dividieron con ese código. Así llegó la variante A.1, la A.2, la B.1.1, la C.30.1, y así sucesivamente.

A partir de mayo las variantes pasaron a denominarse con una letra del alfabeto griego y  Ómicron es la decimoquinta.