Viceministro sanciona a supermercado que entregaba productos del subsidio en mal estado

267

POR ERIKA IBAÑEZ/LARAZON: Jorge Silva adelantó que los alimentos decomisados serán analizados por el Inlasa y si determinan que no son aptos para consumo, denunciarán legalmente a la empresa infractora.

Un supermercado de la ciudad de La Paz fue sancionado con 10.000 UFV por entregar productos del subsidio en mal estado, vencidos y en pésimas condiciones de inocuidad, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

En conferencia, la autoridad mostró carnes de res, pollo y cerdo en descomposición, quesos con moho, productos vencidos, y frutas y verduras guardadas son ningún tipo de inocuidad.

“Estos productos se entregan en el paquete del subsidio, mientras el Gobierno y los productores hacen el esfuerzo para que las madres se beneficien para mejorar la alimentación, hay supermercados que entregan este tipo de productos aprovechándose a veces de la necesidad de las beneficiarias”, lamentó Silva.

Explicó que el supermercado es reincidente, pues ya antes se le notificó para que mejore la calidad de los productos que entrega; sin embargo, no cumplió, por lo que ahora deberá pagar una multa de 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Cambian el stickers todos los días para anular la fecha de vencimiento, ayer en el recorrido vimos este mismo producto con otra fecha de vencimiento y hoy nuevamente está con otra fecha”, explicó, mostrando un queso en evidente estado de descomposición.

Análisis

Silva exhortó a las madres que recogen el subsidio y a los consumidores en general a verificar bien los productos y denunciar cualquier irregularidad.

“No es correcto que se entregue este tipo de productos, no lo hacen gratis, el Gobierno y los empleadores les pagan a través del Sedem para que sean entregados en buena calidad y a precio justo. Lamentamos que haya malos empresarios que entregan estos productos atentando contra la salud pública”.

Silva adelantó que los productos decomisados serán entregados al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) para que sean analizados y determinar si son aptos o no para el consumo humano.

“Si el informe dice que no son recomendables para el consumo humano estaríamos hablando de un atentado contra la salud pública y vamos a iniciar acciones legales, ya no solo administrativas, contra las empresas que tienen sucursales en todo el país. Esta empresa se adjudica la entrega de estos productos al subsidio”.

La autoridad dijo que seguirán con los operativos y en caso de que las empresas a las que se les llamó la atención, sigan incurriendo en las faltas, se sancionarán y publicarán sus nombres.

“No solo es en La Paz, es en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz que entregan, se les ha notificado para que puedan mejorar, pero no lo hacen y nos vemos obligados a sancionar para alertar a la población. Vamos a pasar un informe al Sedem para que verifique las obligaciones que tienen los supermercados, en el marco del convenio, para la entrega de estos productos”.

El Gobierno, a través de los subsidios prenatal y de lactancia, entrega una variedad de productos para mejorar la alimentación antes, durante y después del embarazo.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/11/22/distribuyen-productos-vencidos-en-el-subsidio/