INLASA y CENETROP refuerzan sus capacidades en secuenciación genómica y análisis bioinformático para influenza

193

OPS/OMS:

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoya al país en la capacitación de cuadros profesionales expertos de los laboratorios de referencia INLASA y CENETROP para el reforzamiento en secuenciación genómica y análisis bioinformático para influenza. 

La secuenciación genómica es una herramienta poderosa en la lucha contra enfermedades como la influenza y otros virus respiratorios. Este proceso permite a los científicos determinar el orden de los nucleótidos en el genoma de un virus, lo cual es crucial para entender cómo mutan y se propagan estas enfermedades.

Bajo ese contexto, profesionales de los laboratorios de referencia Instituto Nacional de Laboratorios de Salud «Dr. Néstor Morales Villazón» (INLASA) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) desarrollaron un taller con la cooperación de la OPS/OMS para capacitar a su personal en metodologías de laboratorio para construcción de librerías genómicas, así como en metodologías de laboratorio para secuenciación de nueva generación de librerías genómicas.

Asimismo, se capacitaron en el análisis de datos de secuenciación para extraer secuencias finales e información filogenética como tipo, subtipos o clados. Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado. Con una filogenia, es fácil decir si un grupo de linajes forma un clado. 

Los profesionales también desarrollaron la competencia en el uso de la plataforma GISAID, incluyendo la carga de datos de secuenciación a la plataforma.  

La aparición de amenazas de enfermedades infecciosas que comprometen la salud y la economía mundial requiere de iniciativas globales que protejan el interés común. Con este objetivo aparecen las plataformas de almacenamiento genómico que permiten compartir datos para garantizar o mejorar la salud de la población. Así surge GISAID con un primer objetivo de compartir secuencias genómicas de virus gripales que permiten seguir la evolución de estos y predecir el diseño de vacunas para anticiparse a la epidemia del año venidero.

Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizan la secuenciación genómica de miles de virus de la influenza cada año como parte de su vigilancia rutinaria, lo que ayuda a determinar la efectividad de las vacunas y los tratamientos antivirales actuales. 

Además, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda fortalecer la vigilancia de estos virus para prevenir brotes y asegurar una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo.

Los instructores del curso fueron los expertos del departamento de Investigación Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, Jessica Góndola, Celestino Aguilar y Danilo Franco, y del Laboratorio Regional de Secuenciación de COVIGEN de OPS. La capacitación constó de entrenamientos teóricos y prácticos con 40 horas de duración y se realizó en los predios del CENETROP.

INLASA y CENETROP refuerzan sus capacidades en secuenciación genómica y análisis bioinformático para influenza – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)