Meningitis en la Anapol: Hay 35 casos sospechosos; se alistan los resultados de laboratorio

455

Los resultados de laboratorio serán determinantes “para tomar nuevas medidas respecto al total de las personas que estuvieran dentro del entorno académico”, anunció la directora del Inlasa.

Los casos sospechosos de meningitis en la Academia Nacional de Policía (Anapol) son 35, reveló el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Los resultados de laboratorio se conocerán en las próximas horas y sobre esa base se tomarán medidas para el resto de los cadetes.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, indicó que “los resultados por cultivo bacteriológico van a ser emitidos en las próximas horas, el día de hoy (viernes), al finalizar la tarde”.

“Y obviamente, seguro, a través de ellos se tomarán las medidas correspondientes respecto a los procedimientos que se vayan a tomar”, añadió.

La funcionaria explicó que después de identificar el primer caso positivo, el procedimiento establece la toma de muestras “a los contactos más cercanos”.

“En este caso, como ha estado dentro de la institución policial, se ha hecho una evaluación médica en coordinación con personal médico de la institución propia del Sedes y el asesoramiento técnico del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología”, dijo.

Hasta el jueves se conocía que eran 33 casos sospechosos. La directora de Inlasa precisó que son 35.

“En ese ámbito se ha evaluado a cada paciente respecto a sintomatología o signos que puedan llamar la atención respecto a este caso positivo y en efecto se han detectado 35 personas que pudieran estar asociadas como contactos de este paciente”, señaló Fortún.

Los resultados de laboratorio son determinantes “para tomar nuevas medidas respecto al total de las personas que estuvieran dentro del entorno académico”, anunció la funcionaria.

Los 35 pacientes “han presentado sintomatología, como dolor de cabeza, algún flujo nasal, por eso más que todo se ha hecho una evaluación médica para no tomar las muestras al total de las personas que están dentro de la institución, sino más que todo a las que presentan alguna sintomatología que pudiera estar asociada” con la enfermedad.

“Estamos esperando los resultados que por cultivo bacteriológico son casi 72 horas que tenemos que esperar y en ese marco vamos a emitir los resultados en las siguientes horas. Son cuatro casos positivos hasta el momento que se han confirmado”, subrayó.

La Anapol cumple una cuarentena de siete días puesto que los uniformados están “en observación”.

“Por eso se ha delegado los siete días de aislamiento, para poder ya identificar si es que hubiera el caso de nuevas personas que estuvieran presentando sintomatología asociada, hasta el momento no se han identificado”, indicó.

Explicó que es necesario “cumplir la temporalidad asignada, los siete días y después ya poder tomar medidas en cuanto a la liberación de estas personas”, cuando haya la seguridad de que no hay “ningún tipo de contagio o paciente nuevo en este caso”.

Aunque “a la fecha no hemos tenido ningún tipo de signo llamativo y por eso estamos a la espera de la emisión, de los resultados del laboratorio para poder tomar nuevas directrices”, sostuvo.

Fuente: UNITEL

https://unitel.bo/noticias/salud/meningitis-en-la-anapol-hay-35-casos-sospechosos-se-alistan-los-resultados-de-laboratorio-OB11989456?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR19mCOLgjZ8mNhUvKHqmjkdnpW0SHdqhOMUc4gG03NSHIW-zzSn3tvj6uE_aem_AaCMhwXsJmJd8kmwxZj8zMhwl7YsLQQ5nPhYJ6gtQ3pmXrAWM4oktxLfIlHf2IXLzhkkHUyrqo0kCOvcu7FPF0Tu