El museo del Inlasa reabre sus puertas

1864

La Paz/AMN.- Instrumentos, aparatos médicos, equipos de bacteriología, fotografías y libros que datan de más de 100 años se resguardan en el museo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que, desde hoy, reabre sus puertas al público.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla y el director ejecutivo del Inlasa, Christian Trigoso, fueron los responsables de reactivar el repositorio de la medicina. “Recuperamos un espacio de memoria para la ciencia boliviana y en particular para La Paz. Ahora estamos mostrando las glorias del Inlasa que fue fundado en 1908 y que muestra la grandeza de la institución”, destacó el director de la entidad científica.

Dijo que la renovación del espacio implica un compromiso de los actuales trabajadores y de las futuras generaciones que ya pueden visitar el lugar “para inclinarse por esa ciencia y atesorar la colección”, agregó.

El museo consta de dos salas, una en la que están los equipos e instrumentos antiguos y otra de fotografías de los fundadores y directores. Antes del recorrido, Revilla y Trigoso develaron la plaqueta en la que figuran los nombres de más de 270 profesionales que realizaron a diario decenas de pruebas para detectar casos positivos de COVID-19 en el departamento y el país.

“Tuve la oportunidad de visitar el Inlasa varias veces por la pandemia, he podido ver la brillante labor que desarrollan y la gran calidad de trabajo que realizan y con quienes a lo largo de los meses hemos podido orientar a los distintos sectores de la sociedad para sobrellevar de mejor manera estos tiempos difíciles”, destacó el burgomaestre paceño.

Trigoso anunció que la ciudadanía podrá visitar el museo. “Estamos prestos a recibir gente, esperamos que se motiven, directo tienen que venir a la oficina central, estamos ubicados en el Pasaje Rafael Zubieta #1889, lado Estado Mayor en la zona Miraflores”, afirmó. El espacio será postulado como alternativa para la Larga Noche de Museos.

Desde su fundación, el Inlasa creó nuevas áreas. Actualmente cuenta con 16 laboratorios y cuatro unidades que contribuyen a la salud pública de Bolivia.