Confirman el primer caso de rabia de este año en una vaca

843

El responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, ayer informó que se confirmó el primer caso de rabia de este año en Oruro, el virus fue detectado en una vaca la cual fue contagiada por un can.

«Nos está preocupando de sobremanera que en estas primeras semanas de la gestión 2019 se haya presentado un caso positivo en un animal vacuno, esto fue en la comunidad de Jatita del municipio de Soracachi, el caso se dio ante el contacto con can ya que el virus hallado es canino», explicó.

La muestra de cerebro del animal que presentaba los síntomas fue remitida el 16 de enero por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a las áreas de virología de los laboratorios del Hospital General San Juan de Dios y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

A partir de ayer y durante toda la semana el personal del Senasag comenzará a realizar la vacunación masiva de animales mayores, entre vacas, llamas y ovejas, los cuales son de consumo humano para evitar más contagios.

Asimismo, el centro de salud de esta localidad hará la vacunación de canes y en coordinación con el Sedes efectuará una investigación epidemiológica para determinar dónde fue el contagio y bajo qué circunstancias, puesto que, aún se está buscando al can y se debe realizar el trabajo de vigilancia epidemiológica para evitar mayores contagios.

«Sabemos que toda esa área es un sector productivo donde se crían varios animales de los que su carne es para el consumo humano, por ello estamos preocupados, pero con el trabajo que estamos realizando con el municipio de Soracachi, el Senasag y el Sedes logremos controlar la circulación para que de una vez por todas Soracachi, Caracollo y Eucaliptus salgan del área de riesgo en la que ingresaron la pasada gestión», añadió.

Vásquez también recalcó que la incubación del virus de la rabia en animales vacunos es de dos meses y la única manera de contagio es por contacto directo, se descarta que el contagio sea por el consumo de la carne o la leche del animal.

Si las personas que faenan la carne, tienen contacto directo con la sangre del animal, en caso de existir el virus de la rabia en el ganado, este puede ingresar al humano mediante heridas microscópicas.

Po ello para evitar exponer al personal que realiza este trabajo los médicos de Senasag hará la vacunación profiláctica para que no se reporten casos de rabia humana.